31 ene 2018

Reseña #523 - El valle oscuro


Título: El valle oscuro
Autor: Andrea Tomé
Número de páginas: 430
Editorial: Plataforma Neo



¡¡ Gracias a la editorial por el ejemplar !!







Sinopsis Oficial

«En este libro conocerás a una niña que lanzaba mensajes al mar y a un joven sepulturero que contaba los silencios; a un soldado que amaba el olor del humo y a un muchacho que llamaba hogar a las estrellas.»

Estamos ante uno de esos libros que, a pesar de tenerle ganas, fui dejándolo hasta encontrar el momento perfecto ya que me daba mucho respeto. Esto se debe a que las tramas ambientadas en guerras las sufro mucho, y son algo que me cuesta bastante, por lo que me ha costado adentrarme en el libro.

Aun así, tenía muchas ganas de leer a Andrea Tomé, y que estuviera ambientado en Japón sumaba puntos, y, la verdad, es que ha merecido mucho la pena leerlo.

A pesar de ser un libro ambientado en una guerra no es un libro sobre la guerra, sino de personajes que se ven envueltos que situaciones nada fáciles. Una de las cosas a destacar, y que creo que es más difícil de conseguir, es que ha logrado crear a personajes que no son ni buenos ni malos, son simplemente personas que intentan sobrevivir como pueden, a pesar de que tengan que hacer barbaridades para lograrlo.

El valle oscuro es un libro duro, no os lo voy a negar, hay dolor, pobreza, sufrimiento, muerte…pero también hay esperanza, amor, lucha, incluso magia, una magia en contar las cosas, en la tradición japonesa y en la vida.

Es un libro que llega hondo, que te atrapa y que te hace sufrir junto a sus protagonistas, sientes impotencia, rabia y desolación por la situación que están viviendo. Si que es verdad que, en mi caso al menos, tarde un poco en adentrarme bien en la historia ya que al principio estamos siguiendo a una Momoko niña.

Momoko es una de las protagonistas, la que nos va relatando la historia de forma principal, y lo que sucede es que sus padres quieren protegerla y tenerla el máximo tiempo posible alejada de la realidad de la guerra, por lo que cuando suceden cosas al inicio del libro, la mandan fuera y el lector no se está enterando de nada.

Luego esta situación cambia y os puedo asegurar que me leí la segunda mitad del libro en una tarde, no podía dejar de saber cómo acababa todo porque cada vez se pone más y más oscuro, lo normal en una guerra.

Como curiosidad os diré que tenemos personajes LGTB que han sido introducidos de una forma muy humana, real, y liberadora, con todo lo que supone ser una persona LGTB en la época que está ambientado el libro.

Y nada más. A mí me ha gustado mucho El Valle Oscuro, me ha sorprendido la forma de escribir tan poética que tiene Andrea Tomé, y os lo recomiendo.

Puntuación - 4/5 Cupcakes





¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, lo veo por todos los sitios últimamente, Tiene pinta de ser una historia preciosa.^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto muchas reseñas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo porque la verdad es que tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que a ti también te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar